EspañaNOTICIAS

Ordenan la retirada inmediata de estas legumbres en España y piden no consumirlas

La Aesan recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que se abstengan de consumir este producto.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio de Consumo, ha alertado de la presencia de trigo no incluido en el etiquetado en envases de guisantes superfinos 550g de la marca FINDUS. Como medida de precaución, el organismo recomienda a aquellas personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran haberlo adquirido anteriormente que se abstengan de consumirlo.

La AESAN ha tenido conocimiento de la alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), al que ha llegado una notificación procedente de las autoridades sanitarias de Madrid. Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Baleares, Rioja, Murcia y País Vasco. No obstante, no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

La empresa ya ha hecho un comunicado sobre este incidente, pidiendo la retirada del producto en los lineales de sus tiendas para informar al consumidor final y está procediendo a la retirada del producto. Los datos figuran a continuación. Nombre del producto (en etiqueta): Guisantes superfinos; Marca comercial: FINDUS; Número de lote: L3166670GV; Temperatura: congelado.

La decisión de retirar el producto se tomó tras la verificación por parte de la empresa de que muestras del lote a retirar contenían semillas de trigo, un alimento considerado alérgeno y que podría afectar a personas con problemas derivados de la ingesta de gluten. Sin embargo, se trata de un producto seguro para todas las personas que no son alérgicas o sensibles al gluten.

Como respuesta ante esta problemática, Findus ha pedido a los consumidores que no devuelvan el producto a la tienda donde lo adquirieron. Para la devolución íntegra de su coste, la empresa ha hecho pública las instrucciones a seguir. En primer lugar, comprobar que el código de barras corresponde con 8434702001867, el lote L3166670GV y la fecha de consumo preferente del 06/2025.

A continuación, recortar la parte de la bolsa donde aparecen el lote y el código de barras de la unidad de venta. Adjuntar en un sobre a la siguiente dirección, junto con los datos bancarios del consumidor. Findus enviará el coste de las unidades adquiridas y el del envío.

--:--
--:--
  • RADIO EN VIVO