EspañaNOTICIAS

El año que vivimos ¿con normalidad?: estas son las imágenes de los fotoperiodistas de la Región que resumen el 2022

3/02/2023 – 

MURCIA. Estar en el lugar preciso, saber mirar lo que otros no ven, anticiparse a los acontecimientos, volverse invisible en ocasiones, tener corazón para emocionarse, pero también una mente fría para tomar decisiones… La labor de los fotoperiodistas es fundamental para informar sobre los hechos relevantes que acontecen en nuestra sociedad, cuya narración quedaría incompleta sin esa imagen que, en muchas ocasiones, “vale más que mil palabras”. Para hacerse una idea del gran trabajo que realizan estos profesionales en la Región de Murcia, además de para refrescar la memoria sobre lo vivido -cuando ha dejado de ser actualidad-, siempre es una buena idea visitar la exposición que cada año organiza la Asociación de Informadores Gráficos de la Región, que fue inaugurada este jueves  en el Archivo Regional (Avenida de los Pinos de Murcia).

Porque lo que se encontrará el espectador no es solo con casi un centenar de fotografías de gran calidad, sino con un completo resumen de cómo se vivió en la Región el 2022, ese año en el que ilusamente creímos que volveríamos a la normalidad, cuando esa palabra no existe en periodismo. Porque ¿es normal que estemos presenciando cómo se desarrolla una guerra en Europa? Así lo recuerda en el prólogo del catálogo Juan Francisco Moreno Fernández. presidente de la Asociación de Informadores Gráficos, quien señala que “si durante el año 2021 salíamos del oscuro túnel en el que nos había sumido la pandemia del covid, parece que en el año 2022 tuvimos mala suerte al tirar el dado y fuimos a parar a la casilla en la que nos hemos visto, literalmente, aplastados por la inflación y por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania por Rusia”.

Añade Moreno que “todos y cada uno de los días de 2022 han sido portadores de distintos acontecimientos, unos felices y otros tristes, incluso trágicos, componiendo la base informativa de la que nuestro resumen anual extrae las imágenes que muestran los acontecimientos más relevantes de todo un año en la Región . Fotografías que informan sobre lo acontecido, con el estilo propio de cada uno de los/las fotoperiodistas que participan; todos/as ellos/as pertenecientes a la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia”.

El catálogo también cuenta con un texto del prestigioso fotoperiodista David Airob  -ganador del World Press Photo en la categoría de multimedia por el corto Calcio Storico-, quien señala la importancia de que “pasado los años podamos consultar sobre aquello que ocurrió, sea positivo o negativo: los porqués, sus colores, las formas, las personas, las sonrisas, el llanto y tantas otras cosas y así poderlo recordar para no olvidar. Este libro hace esta función, la de recordar, a través de un buen número de fotografías que nos relatan el devenir de este pasado año 2022 en la Región de Murcia gracias a los veintitrés fotoperiodistas que a través de su mirada nos acercan a diferentes momentos vividos en las ciudades, pueblos o pedanías a lo largo de sus doce meses”.

“El 2022 significó volver a abrazar, a tocar, a reencontrarse. Todo esto lo podemos ver a través de estas imágenes desde sus diferentes temáticas: Deportes, cultura, política, sociedad, etc. Al fin y al cabo, todo son reencuentros y justamente es por esa necesidad de volver a la normalidad y poder ver cómo sucedió donde radica la importancia de este libro”, añade Airob, quien también recuerda que fueron estos mismos fotógrafos los que contaron lo que iba aconteciendo durante los largos meses de confinamiento.

“Ahora esas 23 miradas vuelven hacerlo, intentando buscar en cada imagen ese fragmento de vida que resuma en un instante un salto, una canción, una lucha, una alegría, una reivindicación…  Ellos y sus cámaras, testigos presenciales de unos murciamos que volvieron a esa ‘Vida de antes’, porqué es la gente y sus vidas las que permiten ver la evolución de un lugar, tanto los que nacieron aquí como los que encontraron en esta región su espacio donde vivir, y sus vivencias fielmente retratadas son las que alimentan los espacios de este libro”, apunta.

“Sintámonos pues afortunados de tener entre las manos este resumen de vida murciana que gracias a la dedicación y buen hacer de todos estos fotógrafos podrá quedar de una forma perenne a través de sus páginas en nuestra memoria”, concluye el fotoperiodista catalán sobre esta recopilación, que comienza abruptamente con el asalto al Pleno de Lorca y en la que se evidencia que el Mar Menor sigue siendo una asignatura pendiente, que la guerra en la vieja Europa no es cosa del pasado, que los políticos siguen a lo suyo… haciendo política y que ni siquiera la reina de Inglaterra era inmortal aunque lo pareciese.

Otras imágenes también sirven para dejar constancia de que el Ave, por fin, llegó a Murcia; de que un joven palmareño pudo alcanzar el sueño de ser número uno del tenis mundial; de la alegría por el ascenso del Real Murcia; de diferentes reivindicaciones sociales; de la emoción que se respira en las procesiones de Semana Santa; de momentos singulares vividos en diferentes fiestas de la Región… También de los distintos festivales culturales, en los que este año 2022 se estrenó el Rock Imperium, o de conciertos para la historia como el de despedida de Serrat. Y, ¿se acuerdan de cuando la Región amaneció naranja como si estuviera en el planeta Marte debido a una calima? Pues también.

En fin, de todo hay en las imágenes con las que estos 23 fotógrafos de la Región ofrecen un recorrido por 365 días de un año singular, como todos los que le precedieron y vendrán. Y ahí estarán ellos para dejar testimonio.

--:--
--:--
  • RADIO EN VIVO