EspañaNOTICIAS

La princesa Leonor recibe el sable que la acredita como dama cadete en un acto cargado de simbolismo

Un mes después de su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza, la heredera al trono ha protagonizado la tradicional ceremonia.

a pasado un mes desde que la Princesa de Asturias ingresara en la Academia General Militar de Zaragoza para iniciar su formación castrense y son varios los pasos importantes que ha vivido desde entonces. Primero fue el nombramiento como Dama Cadete publicada en el BOE, luego las primeras maniobras, la obtención de la boina de combatiente y este martes 19 de septiembre Leonor ha sido protagonista de la tradicional entrega de sables junto al resto de sus compañeros.

En las imágenes de esta importante ceremonia puede verse a la heredera al trono, debidamente uniformada con su boina granate, el pelo recogido en un moño y una perfecta pose marcial. Este acto se celebra en el patio de armas de la Academia y cuenta con una serie de detalles formales que han de cumplirse a rajatabla. Tal y como indican en la web del Ejército de Tierra, “simboliza la obtención del título de Caballero o Dama Cadete, que se materializa con la entrega del sable, símbolo de la condición de Oficial”.

Son los alumnos de segundo curso los que se encargan de posar sobre las manos de sus compañeros de primero el arma en cuestión, escenificándose con ello la relación de compañerismo y tutela que debe de existir entre el veterano y el nuevo. Así lo ha hecho la primogénita de los Reyes: materializando que ya la obtención del título de Dama Cadete. Muy concentrada, ha seguido escrupulosamente el ceremonial.

La Princesa de Asturias, en formación.

La Princesa de Asturias, en formación. Gtres

La entrega de sables también implica un compromiso: “Con la obtención de este título se adquiere la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el Decálogo del Cadete”. Estos son diez preceptos que obligan a ser “valeroso y abnegado”, a “no murmurar jamás ni tolerarlo” o a “tener amor a la responsabilidad y decisión para resolver”.

Durante este importante acto castrense, los cadetes número uno de cada promoción dirigen sendos discursos en los que se destacan, por una parte, la vida de servicio, dedicación, entrega y abnegación que han elegido, y por otra, el firme compromiso de afrontar la dureza de la vida militar y convertirse en buenos oficiales. Una vez finalizada, el siguiente acto en el que participarán los recién nombrados Caballeros o Damas Cadetes es su presentación a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza. Según publica El Heraldo de Aragón, esta ceremonia tendrá lugar el próximo 6 de octubre, previamente a la jura de bandera.

Las fotos de esta ceremonia son las segundas oficiales desde que entró en la Academia. Otros momentos de su formación no fueron públicos, como la entrega de la boina grancé, las primeras maniobras o la prueba de la piscina, en la que fue lanzada al agua con el petate y el fusil. La Princesa de Asturias, que no goza de ningún privilegio dentro de la Academia, no ha podido disfrutar aún de ningún permiso, ya que tendrá que esperar a jurar bandera para hacerlo. “Sólo tiene libre la tarde de los domingos y la pasa con sus compañeros en la capital aragonesa. Eso de que viene todos los fines de semana a ver a sus padres es mentira. Ya le gustaría a su madre, la Reina”, ha revelado una persona cercana a la familia Borbón Ortiz 

Esto querría decir que Leonor no estuvo con Letizia para celebrar su 51 de cumpleaños el pasado viernes 15 de septiembre. Algunas informaciones apuntan a que la infanta Sofía sí podría haber volado desde Gales para pasar el fin de semana con la Reina y verla soplar las velas.

--:--
--:--
  • RADIO EN VIVO