EspañaNOTICIAS

La curiosa razón por la que llamamos ‘guiris’ a los turistas extranjeros

“Esta playa está llena de guiris”. Es una frase que seguro has oído escuchar o que tú mismo has pronunciado en más de una ocasión. La palabra “guiri” ya está instaurada en el diccionario personal de todos los residentes en España para referirse a los turistas extranjeros que vienen a pasar sus vacaciones en nuestro país atraídos por el turismo de sol y playa.

Benidorm, Palma de Mallorca o localidades de la Costa Dorada o del Sol, entre otras, son los destinos predilectos de estos extranjeros, que encuentran en estos lugares espacios de sobresaliente para poder disfrutar del clima y de la gastronomía que caracteriza a España a unos precios más económicos que en sus países de origen.

Es en verano cuando esta palabra es más empleada al concentrarse un mayor volumen de turistas extranjeros, pero la verdad es que el término no entiende de fechas en el calendario. Y es que, ¿cuál es el origen de la palabra “guiri”?

El origen de la palabra “guiri”

El origen de la palabra “guiri” se remonta hasta las guerras carlistas y únicamente se emplea en España y no en otros países de habla hispana. Procede de guiristino, adaptación de ‘cristino’. Los defensores de don Carlos María Isidro de Borbón llamaban ‘cristinos’ a los partidarios liberales de María Cristina, la reina regente tras el fallecimiento de Fernando VII.

También hay referencias de que se usaba para referirse a la Guardia Civil, pero la idea está mucho menos extendida.

Asimismo, otra teoría que se contempla es su relación con la palabra ‘guirigay’, palabra similar y que se usa para referirse al lenguaje complejo de las personas que hablan otros idiomas.

--:--
--:--
  • RADIO EN VIVO