EspañaNOTICIAS

La AEMET confirma que viene la DANA con más tormentas que se ha visto hasta la fecha

Las tan ansiadas lluvias, necesarias para paliar los efectos de la sequía en España y que hasta ahora solo se habían materializado en el tercio norte o algunas zonas del Mediterráneo, llegarán esta semana al resto la Península. Lo harán, eso sí, en forma de tormentas y acompañadas de un descenso pronunciado de las temperaturas.

Será a partir del miércoles cuando, según la AEMET, la llegada de un embolsamiento de aire frío en las capas medias de la atmósfera provocará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará en algunas provincias del sur de la península algunos chubascos “aislados” e “irregulares”, además de un enfriamiento de los termómetros.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha detallado a Europa Press que la DANA “podrá dejar también posibles tormentas acompañadas de granizo en Ceuta, Melilla y la provincia de Cádiz, principalmente”.

A medida que avance la semana, estos chubascos “se pueden extender hacia el norte de la región afectando a otras provincias del interior, sobre todo, en la zona de sierra”, según ha señalado Del Pino. “Conforme avance la semana, esta DANA se irá desplazando hacia la Andalucía oriental, mientras que la occidental quedará liberada”, ha apuntado.

El fin de semana, la AEMET prevé la llegada de una segunda DANA al península, lo que provocaría las lluvias y tormentas más extendidas hasta la fecha en todo el territorio, lo que ayudaría a aliviar la situación de sequía que viven muchos municipios españoles y el campo en particular.

Previsión de la AEMET para el martes

Mientras se aproxima la DANA, la AEMET prevé para este martes cielo cubierto en buena parte del norte peninsular y las islas, así como heladas débiles en Pirineos y, de manera aislada, en otros sistemas montañosos del centro y del norte de la Península Ibérica.

El cielo estará nuboso en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, con lluvias y chubascos, y que habrá intervalos nubosos al principio del día en el resto del extremo norte peninsular, mitad este de la meseta norte y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, con posibilidad de alguna precipitación débil.

Se esperan también intervalos nubosos en la mitad este de Cataluña y de Baleares, así como en Canarias, con probabilidad de algunos chubascos o tormentas, mientras que en el resto de la Península el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas.

Anuncia por otro lado que las temperaturas se mantendrán sin apenas cambios, y que la cota de nieve se situará en torno a los 1.800 metros en el extremo norte peninsular, y descenderá hasta unos 1.400 metros.

En cuanto al viento, soplará de componente norte salvo en la zona de Levante, Baleares y tercio sur peninsular, donde será de dirección variable; y se esperan intervalos de intensidad fuerte en la costa noroeste de Galicia, valle del Ebro y áreas próximas, Pirineos, Ampurdán y Canarias.

--:--
--:--
  • RADIO EN VIVO