EspañaNOTICIAS

Extraen el feto vivo de un niño del cerebro de su hermana melliza

La pequeña, de un año de edad, había acudido al hospital con sus padres por problemas cognitivos y presentar un tamaño de la cabeza desproporcionado.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Neurology, explica pormenorizadamente el extraño caso del hallazgo de un gemelo descubierto dentro del cráneo de una niña (su hermana melliza) de China. La pequeña, tiene apenas un año de edad, y fue llevada al hospital por presentar problemas cognitivos y un tamaño de la cabeza más grande de lo normal.
Se trata de un caso médico extraordinariamente raro (llamado feto en feto), pero a la vez, no es la primera vez que aparece en la literatura médica. Ya ha habido casos iguales en el pasado pero, sin duda, se trata de sucesos muy aislados en el tiempo (ocurre en 1 de cada 500.000 nacimientos).

Una anomalía médica

Según los investigadores de la Universidad de Fudan en Shangái (China), el feto, que se encontraba situado dentro del cráneo de la niña, había desarrollado extremidades superiores, huesos e incluso uñas, creciendo hasta 10 centímetros, lo que significa que probablemente siguió creciendo durante varios meses mientras estaba dentro de su hermana en el útero. El feto del gemelo no nacido del niño estaba dentro del cráneo de la niña y estaba presionándole el cerebro.
Los padres, alarmados por los problemas que la niña mostraba en cuanto a habilidades motoras y el extraño tamaño de su cabeza, decidieron acudir al hospital para que la pequeña fuera examinada. Los médicos realizaron un escáner en el centro, varias tomografías computarizadas de la cabeza de la niña, y ahí fue cuando descubrieron que, de forma sorprendente, su hermano mellizo se encontraba en el cuerpo de la pequeña, con unos 10 centímetros de tamaño, y donde se veía perfectamente un feto subdesarrollado con extremidades superiores y apéndices.
Además, el cerebro de la niña se encontraba completamente comprimido por una acumulación de líquido causada por un crecimiento significativo dentro de los ventrículos. Y el hecho de su tamaño irregular, se debía a hidrocefalia, la acumulación de líquido en las profundidades del cerebro que puede causar agrandamiento de la cabeza, somnolencia extrema y convulsiones.
Feto

FetoiStock

 

“Feto en feto intraventricular”

Feto en feto es el término médico para el raro fenómeno en el que los gemelos se fusionan en el útero y uno se desarrolla físicamente dentro del otro. Si bien el feto extraído mediante cirugía de extirpación estaba subdesarrollado, efectivamente parecía haber formado extremidades superiores y apéndices que parecían pequeños dedos.
Este raro caso de ‘feto en feto’ provoca que uno de los embriones sea envuelto por el otro pero lo más curioso de todo, es que el embrión encerrado no muere, sino que con el suministro regular de sangre del otro gemelo, el embrión permanece “vivo”, aunque no se sigue desarrollando. Solo se han documentado alrededor de 200 casos de este tipo, de los que solo 18 ocurrieron dentro del cráneo.
Según explica el estudio, a pesar de lo complejo del caso, la niña ha registrado una recuperación total, aunque no se especifica si sufrirá daños a largo plazo.
Nota: No ponemos imágenes del feto extraído mediante cirugía, pues las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

--:--
--:--
  • RADIO EN VIVO