La renovación del nuevo sistema de bicicletas públicas de MadridBiciMAD‘, vendrá acompañada de casi cinco meses de gratuidad. Desde el próximo martes 7 de marzo a las 00:00 horas y hasta el 31 de julio, todos los ciudadanos podrán montar en las bicis eléctricas a coste cero y de forma ilimitada. Una medida que impulsa el Gobierno de José Luís Martínez-Almeida “para incentivar la movilidad ciclista en la capital y que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las ventajas que ofrece el nuevo sistema”, según informan fuentes municipales a 20minutos.

Se trata de la primera vez que la gratuidad generalizada se extiende de forma consecutiva durante tanto tiempo. Y será válida para los dos modelos de bicicleta que coexistirán hasta que finalice completamente la ampliación del servicio, que asegurará una prestación de 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones, todas de nueva adquisición, repartidas en los 21 distritos de Madrid.

Mapa de BiciMAD después de la ampliación.
Mapa de BiciMAD después de la ampliación.
Carlos G. Kindelan

El pasado 24 de enero el alcalde de la capital presentó los nuevos vehículos, equipados con GPS, pantalla para conocer el estado de la batería y la velocidad, ruedas antipinchazo o luz de frenado. En la próxima semana, todos los madrileños podrán testar el servicio que, como una de las principales novedades, permite al usuario poder aparcar en una base que esté llena, simplemente bloqueando el candado contra vándalos que lleva incorporado el renovado modelo. La nueva experiencia también trae consigo una nueva aplicación: ‘MPass’. Un sistema de una sola cuenta que estará asociado a todos los servicios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) -autobús, aparcamientos, bicimad y parking para bicicletas-, tal y como demandaban tradicionalmente los madrileños.

Nuevo modelo de bicicletas de bicimad.
Nuevo modelo de bicicletas de bicimad.
20 MINUTOS

El anuncio de la exención del pago llega apenas 24 horas después de que Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcaldía de la ciudad, notificará a este medio durante una entrevista que si llega a ser alcaldesa, en su primer año de mandato, hará gratuito bicimad a los menores de 30 años. Este lunes, Almeida reprochó la medida a su rival en las urnas y le recomendó que “antes de lanzarse a una carrera desenfrenada de promesas electorales, debería estudiar un poco mejor la ciudad”, en relación de los errores que Maroto ha cometido cuando ha hablado sobre la capital.

La ampliación y renovación tecnológica de bicimad es un proyecto enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid. Esta acción, que requiere una inversión de 48,8 millones de euros, ha contado con 30 millones de financiación europea procedente de los fondos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Nuevas estaciones

De las 611 estaciones que compondrán la red de bicis, ‘bicimad’ incorporará 122 infraestructuras en los seis distritos en los que todavía no está presente (Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas) y mejorará su implantación con 225 nuevas estaciones en distritos donde ya existe el servicio. Además, las 264 estaciones actuales serán sustituidas por las nuevas.

Innovadora, antivandálica y con nueva imagen de marca: así es la nueva bicicleta eléctrica de bicimad que llegará a los 21 distritos

En Barajas, se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar a cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.

En Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.

En San Blas-Canillejas, serán 27 las estaciones de las que disponga el distrito, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.

En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.

En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.

En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales, San Cristóbal y Casco histórico de Villaverde.

De los distritos donde ya estaba presente el sistema, bicimad instalará 16 nuevas estaciones en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 18 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal, 3 en Centro y 3 en Retiro.