EspañaNOTICIAS

Aemet avisa de un cambio importante en el tiempo: esto es lo que llega a España esta semana

El cambio de paradigma meteorológico se asienta en los próximos días con las primeras rachas destacables de lluvias y tormentas.

Predicción meteorológica

La inestabilidad atmosférica que ha marcado el fin de semana en grandes zonas de la Península y Baleares, con chubascos y tormentas especialmente en los tercios sur y este, va a continuar en los próximos días. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones serán persistentes este domingo en el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Pirineos. Y a partir de la semana que viene, se asentará un cambio de paradigma meteorológico que contraste con la extrema aridez de los últimos meses.

Las temperaturas ascienden hoy en el centro peninsular y valle del Ebro, y descienden en el suroeste peninsular. Los vientos serán protagonistas, soplando de componente norte en la mayor parte del país. Serán más intensos al principio pero irán amainando a medida que avance la jornada. Se esperan intervalos fuertes del nordeste en el litoral noroeste de Galicia y del norte en el Ampurdán y el norte de Baleares.

A partir de la semana del 22 al 28 de mayo, la inestabilidad persistirá con cielos muy nubosos y probables chubascos y tormentas en la mitad oriental peninsular, tercio sur y Baleares. A lo largo de toda la semana se esperan lluvias y chubascos en el extremo norte de la Península, mientras que en Canarias se producirán precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas subirán ligeramente en la Península y Baleares aunque en general seguirán más bajas de lo normal.

“El lunes 22 podría seguir lloviendo en muchas zonas del país y los mayores acumulados se esperan en puntos de Andalucía, donde podrían acumular más de 30 mm al igual que en el norte de Mallorca y Menorca”, explica por su parte Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es. “Acumulados superiores a los 20 mm pueden registrarse en el Cantábrico oriental, Cataluña, C. Valenciana y Región de Murcia”.

En cuanto a las temperaturas, “el lunes podrían bajar por el área mediterránea y subirán ligeramente en el resto, pero aún así, las máximas seguirán rondando los mismos valores del fin de semana”, afirma la especialista. “El martes subirán por el oeste y volverían a bajar en la mitad oriental. A partir del miércoles podrían comenzar a subir en todo el país, un ascenso que continuaría el jueves de la próxima semana”.

En cualquier caso, no se alcanzarían valores máximos superiores a los 27-28ºC. Y las noches serán frías: “en el interior norte peninsular, las mínimas podrán quedar fácilmente por debajo de los 5ºC, mientras que hacia el sur peninsular o en el valle del Ebro, estarán entre los 10 y los 15ºC. En zonas de costa y también en las Islas Canarias, serán ligeramente más elevadas”, explica Almarcha.

Finalmente, el modelo meteorológico indica para la siguiente semana, del 29 de mayo al 5 de junio, que las temperaturas seguirán siendo más frescas de lo normal en la mitad sur y más cálidas en el tercio norte. “La primavera es así, tiempo cambiante en cuanto a temperaturas y precipitaciones, así que toca esperar para el cambio de armario”, concluye la especialista.

 

--:--
--:--
  • RADIO EN VIVO