.

.© Proporcionado por AS

La sequía preocupa a casi todo el país. La falta de lluvias tiene los embalses al 50% de su capacidad, especialmente en las regiones de Cataluña y del Guadalquivir, y también afecta a muchos cultivos, lo que puede incrementar el precio de algunos alimentos durante la campaña de verano. Sin embargo, parece que el tiempo en España va a dar un volantazo en los próximos días.

Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la lluvia llegará por fin a Andalucía, especialmente a la costa gaditana. También hará acto de presencia en Mallorca, Canarias, Navarra y algunos puntos de la cornisa cantábrica. A partir del jueves, los chubascos y tormentas se generalizarán y afectarán especialmente los tercios este y sur de la Península, y a Baleares.

Todo esto ocurre por la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, lo que aumentará la inestabilidad y provocará chubascos. Los termómetros se reducirán a valores por debajo de la media habitual para este período del año, sobre todo en la mitad norte.

Predicción para el miércoles

El miércoles amanecerá con heladas en zonas de montaña y también en páramos del centro de la Península. Sin embargo, la jornada estará en general tranquila y solo habrá lluvias débiles en el CantábricoPirineos, este de Cataluña y de Baleares y, a partir de la tarde quizás también en el sur de Andalucía.

Predicción para el jueves

Sobre el jueves, el portavoz ha señalado que habrá incluso más presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, provocando una mayor inestabilidad que se traducirá en cielos muy nubosos con chubascos y tormentas sobre todo en el sur y el norte.

También habrá chubascos y tormentas en la región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana y no descarta chaparrones en Cataluña y tampoco en Baleares donde los chubascos podrán estar acompañados de barro, igual que en otros puntos de Levante por la presencia de polvo de suspensión. Por otro lado, en el Cantábrico habrá lluvias débiles y en el resto del país el jueves no esperamos precipitaciones significativas.

Predicción para el viernes

Respecto al viernes, Del Campo señala que será similar, con ambiente inestable, sobre todo en Andalucía, en los tercios este y sur así como en Baleares. Habrá cielos nubosos en general, especialmente a partir del mediodía, cuando crecerán nubes de evolución diurna, y chubascos tormentosos dispersos y ocasionales en esas zonas, que serán más probables e intensos en Andalucía Oriental, sureste de Castilla-La Mancha, la región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, y este de Cataluña y Baleares.

De cara al fin de semana de nuevo habrá lluvias en el extremo norte, también habrá chubascos en Cataluña, Baleares y otros puntos del este y sur de la Península. En el resto del territorio aumentará la nubosidad pero las precipitaciones serán menos probables cuanto más al oeste, con unas temperaturas que en general tenderán a subir sobre todo en la mitad norte y serán ya algo más propias para esta época del año.